LA JUNTA PROFOMENTO

Fundada en 1908 para el resurgimiento, reorganización, realce y promoción de la Semana Santa y sus procesiones. Con el nombre de “Comisión Permanente para el fomento de la Semana Santa de Astorga”, estaba en su momento compuesta por el Obispado de Astorga, el Ayuntamiento de Astorga y las dos cofradías que existían en aquel momento: la Santa Vera Cruz y Confalón y Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.
Durante más de este siglo de existencia ha participado con mayor o menor intensidad en las celebraciones de la Pasión, rescatando costumbres, organizando las procesiones, contribuyendo activamente a su promoción, e incluso adquiriendo nuevas imágenes: la Crucifixión de Jesús y el Descendimiento, cedidas respectivamente a las cofradías de Nuestro Jesús Nazareno y a la de la Vera Cruz.
En 1989 se decide reorganizar la Junta, dotándola de unos nuevos estatutos.

Entre los fines propios de la Junta podemos destacar:

  • Fomentar y enriquecer la Semana Santa.
  • Fomentar una cordial relación entre todas las Cofradías.
  • Coordinar los desfiles procesionales de la Semana Santa.
  • Organizar la procesión del Vía Crucis del Martes Santo, en la que participan todas las cofradías.
  • Representar y defender sus intereses, así como, los de las Cofradías, Archicofradías y Hermandades integradas en ella.
  • Programar y organizar actos de la Semana Santa.
  • Encargar el Cartel y Programas de mano de la Semana Santa.
  • Velar por el Patrimonio de la Semana Santa.
  • Realizar otras actividades culturales y colaborar con las Cofradías y Hermandades.

Junto con la labor en torno a la Semana Santa, la Junta se ha convertido en una institución creadora de cultura en la ciudad, realizando diversas actividades a lo largo del año (presentaciones de libros, exposiciones, muestras de bandas de música de semana santa, publicaciones, concursos de poesía, periodismo, fotografía,…), con el fin de dar a conocer y difundir la historia y peculiaridades de la Semana Santa astorgana

El Órgano de Gobierno de la Junta está formado por el Sr. Obispo, dos representantes del obispado (el Sr. Vicario General y el Delegado Episcopal de Liturgia) dos representantes del Ayuntamiento (el Sr. Alcalde y el Concejal de Cultura), el Presidente de la Junta (que elige a su vez al Vicepresidente, al Tesorero, al Secretario y al Vicesecretario, también miembros) así como los Presidentes-Hermanos de las ocho cofradías y Hermandades.