HERMANDAD DE LA SANTA CENA

HISTORIA

La Hermandad de la Santa Cena se fundó en 1969. Producto de una segregación de la Hermandad de Caballeros del Silencio de esta ciudad, agrupó en su inicio a trabajadores y empresarios del Gremio de Hostelería.

La nueva Cofradía nació con el nombre de Hermandad de la Santa Cena del Gremio de Hostelería, siendo su primer Hermano Mayor D. Alfredo Merino García.

En el año 1979, se dió entrada al gremio de alimentación. Posteriormente, al procesionarse el nuevo paso de Jesús Cautivo, se ha generalizado el ingreso de hermanos no pertenecientes al gremio.

De las imágenes que participan en la procesión del Miércoles Santo, dos de ellas, los pasos de la Sagrada Cena y el de la Oración del Huerto, fueron cedidas por la Hermandad de los Caballeros del Silencio. La tercera, el paso de el Beso de Judas, fue cedida por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón. La imagen de Jesús Cautivo salió en procesión por vez primera en 1998 y pertenece a la Hermandad.

ORGANIGRAMA

JUNTA DIRECTIVA COMPUESTA POR:

··· HERMANO MAYOR (PRESIDENTE)

··· VICEPRESIDENTE 1º (GREMIO HOSTELERÍA)

··· VICEPRESIDENTE 2º (GREMIO DE ALIMENTACIÓN)

··· SECRETARIO

··· TESORERO

··· 4 VOCALES (GOBERNADORES DE PASO)

SEDE

LA HERMANDAD TIENE SU SEDE JUNTO A LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

PZA. DE S. BARTOLOMÉ S/N (CABILDO)   24700 ASTORGA (LEÓN)

No posee página web.

DISTINTIVOS E INSIGNIAS

Imagen 1 de HERMANDAD DE LA SANTA CENA

 

Distintivo 1

HÁBITO

Túnica de color blanco con sobrecuello rojo y botonadura del mismo color. Capirote rojo con la enseña de la Hermandad (cáliz dorado con la Sagrada Forma en blanco) en la parte delantera, fajín rojo  y guantes blancos. Los cargos directivos llevan capa roja. Los cargadores de Jesús Cautivo sudadera blanca, pantalón vaquero y zapatilla de esparto blanca.

INSIGNIAS Y HERÁLDICA

Estandarte de paño rojo festoneado con una orla dorada; en el centro la insignia bordada en hilo de oro con la inscripción: Hermandad de la Santa Cena de Astorga.
Las varas de presidir, realizadas en plata, forman una macolla renacentista que soporta un cáliz dorado envuelto en una aureola coronada por una cruz. Cuatro apóstoles en plata dorada, adornan las cuatro capillas de cada una de las varas.
La medalla de estilo renacentista contiene un cáliz dorado símbolo de la Hermandad. Anagrama de el Cáliz dorado y la Sagrada Forma en blanco adheridos a la parte delantera del capirote.

PROCESIONES

PASOS

ACTOS DE LA COFRADÍA

OTROS

En la actualidad se compone de 310 hermanos.