COFRADÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN. “LAS PALMAS”

HISTORIA

La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén tiene su origen en el año 1944 y nace en torno a la adquisición de su paso titular, la Entrada de Jesús en Jerusalén. La iniciativa parece ser que partió de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, que a mitad de siglo estaba llevando a cabo una notable actividad.

Con la organización de festivales benéficos, rifas, y la aportación de cientos de ciudadanos se sufragó el costo del paso, el cual llegó a Astorga en enero de ese año y fue entregado al barrio de Rectivía, entonces barrio de agricultores situado extramuros de la ciudad y en cuya parroquia continúa radicada la Cofradía. En los locales de Acción Católica de dicho barrio se repartieron las primeras palmas y las correspondientes túnicas para la que sería la primera salida procesional, que partiría de la Catedral y recorrería las principales calles del recinto amurallado de la ciudad.

De 1944 a 1958 no se dispone de datos fehacientes, ya que los libros de Secretaría y Tesorería comienzan en 1958, año en que tiene lugar la verdadera estructuración de la Cofradía con la aprobación del primer reglamento y de la primera Junta de Gobierno. A partir de este año la Bendición de Ramos se realiza antes de la procesión que comienza a salir de la Iglesia de San Pedro de Rectivía, hasta la que se desplazaba el Cabildo Catedralicio y el resto de autoridades.

En 1970 las autoridades civiles y eclesiásticas acuerdan que la Bendición de Ramos se realice en la Plaza Mayor y después se dirija a la Catedral donde tiene lugar la misa estacional.

A mediados de los 70 las celebraciones pasionales sufren una crisis que se refleja en la reducción del número de cofrades que sufragan los gastos con la venta de palmas y aportaciones personales.

Con el resurgir de la Semana Santa a principios de los 90, la Cofradía de reorganiza, se hace una captación de cofrades, pasando de tener 266 en 1991 a 375 en 1992. Se elaboran unos nuevos estatutos y se inician una serie de reformas tanto formales como estéticas. El paso, que en un principio fue pujado a hombros por 12 braceros, pasó a ser llevado en carroza de ruedas desde 1960. En el año 1992 volvió a salir a hombros con un trono nuevo que se hizo para este fin, y todo ello pujado por 60 braceros. Estos mismos llevaban el trono con una imagen prestada del Santo Cristo en la procesión del Vía Crucis del Martes Santo. Así, hasta 1995 en que el maestro ebanista, y hermano de la Cofradía, Enrique Morán termina el Cristo del Amor y del Perdón, que desde entonces se viene procesionando.

ORGANIGRAMA

··· 1 HERMANO MAYOR

··· 1 VICEHERMANO MAYOR

··· 1 SECRETARIO

··· 1 TESORERO

··· 1 JUEZ DE PENAS

··· 1 GOBERNADOR DE PASO

··· 1 GOBERNADOR DE PROCESIÓN

··· 1 ABOGADOR

··· 2 VOCALES

··· 1 CONSILIARIO

SEDE

TIENE SU SEDE CERCANA A LA IGLESIA PARROQUIAL, EN LA CALLE DE SAN PEDRO, EN EL BARRIO DE RECTIVIA.

Página web:

http://www.entradaenjerusalenastorga.es

DISTINTIVOS E INSIGNIAS

Imagen 1 de COFRADÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN. “LAS PALMAS”

 

Entrada de Jesús en Jerusalén

HÁBITO

Túnica blanca con bocamangas y fajín verdes. Capirote para los hermanos de fila y verdugo para los braceros, ambos verdes con la enseña de la Cofradía (óvalo con la cruz y palmas bordadas) en la parte delantera. Guantes y camisa blancos, corbata, zapatos y pantalón negros. Los gobernadores llevan capa de terciopelo verde.

INSIGNIAS Y HERÁLDICA

Cetro rematado con cruz latina y dos palmas.
Pendoneta y estandarte.

PROCESIONES

PASOS

ACTOS DE LA COFRADÍA

En los tres días inmediatamente anteriores a la festividad de Cristo Rey se celebra un triduo en honor del Cristo del Amor y del Perdón. En dicha festividad se celebra la fiesta de la cofradía con una misa en memoria de los hermanos fallecidos.

OTROS

En la actualidad se cuenta con 500 hermanos aproximadamente.