COFRADÍA DEL BENDITO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS.

HISTORIA

La Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos se funda en el año 1943 quedando erigida canónicamente el 22 de Marzo de 1958, para venerar y procesionar la imagen del Cristo de los Afligidos, propiedad de la Parroquia de San Andrés Apóstol.

En el año 1943 un guardia municipal, un par de labradores, un tintorero y otros obreros de la parroquia consiguen que las túnicas negras, con capuchón y cordones rojos de algunos de los 92 primeros cofrades, que pagaban una cuota de 5 pesetas, salieran en ordenada procesión.

En 1945 se construyen las primeras andas sobre las cuales se llevará el Bendito Cristo, hasta el año 1991 en que se elaboran las actuales.

En 1983 se introducen en la procesión 13 cruces de madera que junto con la imagen titular constituyen un Vía Crucis.

ORGANIGRAMA

··· 1 HERMANO MAYOR

··· 1 SECRETARIO

··· 1 TESORERO

··· 6 VOCALES

··· 1 CONSILIARIO

SEDE

TIENE SU SEDE JUNTO A LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS.

C/ PÁRROCO FAUSTINO SANTOS S/N 24700 ASTORGA (LEÓN)

PÁGINA WEB:
http://www.benditocristo.es/

DISTINTIVOS E INSIGNIAS

Imagen 1 de COFRADÍA DEL BENDITO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS.

 

Distintivo 1

Imagen 2 de COFRADÍA DEL BENDITO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS.

 

Distintivo 2

HÁBITO

Túnica negra sencilla sin ningún tipo de adornos, cíngulo granate y capirote granate (verdugo en el caso de los portadores de las cruces pardas). Tanto el capirote como el verdugo llevan adherido el emblema de la cofradía compuesto por una corona de espinas bordada en hilo de oro y en su interior una cruz latina negra con los tres clavos al pie de ella.
Los trajes de presidir llevan capas de terciopelo granate siendo los capirotes también de terciopelo.
En el pregón a caballo el Hermano Mayor luce capa negra con capucha y el Pregonero (Secretario) capa granate con capucha también.

INSIGNIAS Y HERÁLDICA

Cetro rematado con el emblema de la cofradía.
Pendoneta de color rojo con el emblema de la cofradía.
Estandarte de terciopelo rojo, bordado en hilo de oro por las Madres Carbajalas de León con la imagen del Bendito Cristo.

PROCESIONES

PASOS

ACTOS DE LA COFRADÍA

Se celebra como fiesta de la Cofradía la Exaltación de la Santa Cruz, el día 14 de Septiembre, trasladándose al domingo más cercano si procede.

OTROS

Actualmente la Cofradía cuenta con más de un millar de hermanos, siendo Hermanos Mayores Honoríficos el Excmo. Ayuntamiento de Astorga y el RALCA (Regimiento de Artillería y Lanzacohetes de Campaña).

Desde 1998 dispone de una Banda de Cornetas y Tambores que participa en las procesiones y otros actos.