HERMANDAD DE CABALLEROS DEL SILENCIO DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO

HISTORIA

La Hermandad de Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno nace en el 29 de febrero del 1926, tras las acciones emprendidas un año antes por la Comisión para el Fomento de la Semana Santa - actual Junta Pro-fomento. Ésta acordó hacer un llamamiento a todos los astorganos, con el fin de crear una nueva cofradía, con sede en la parroquia de San Bartolomé, que realzara y enalteciera la imagen del "Jesus Nazareno", y así devolver a la procesión del Jueves Santo el esplendor de otros tiempos.

Para ello se toman una serie de medidas:

En Marzo se elabora el reglamento por el cual se regiría la Hermandad, tomándose como modelo el estatuto de la cofradía homónima de Zamora. Dichos estatutos son aprobados el 25 de Febrero de 1927, quedando constituida la que hoy conocemos como la "HERMANDAD DE CABALLEROS DEL SILENCIO DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO".

En dichos estatutos se acuerda elegir como titular la imagen del "NAZARENO", se da el caso que es propiedad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón. Es una talla de vestir de madera policromada y telas. Obra de José Francisco Terán del año 1783.

La imagen debía ir acompañada de la Cruz Verde, que estos “pasos” fueran escoltados por hombres con vela encendida y en riguroso silencio.

El horario de la procesión sería las 10 de la noche, y como curiosidad el itinerario del desfile procesional varia si era año par o impar. Igualmente, se adquieren nuevas andas para la imagen y se solicita la presencia de la Banda de Cornetas y Tambores del Regimiento RALCA de Astorga.

Llega la Guerra Civil, y se produce una ruptura en todo ese esfuerzo. La Semana Santa vive un momento de oscurecimiento, por lo que hay que trasladarse a los años cincuenta para volver a la necesidad de trabajar y despertar un vivo entusiasmo entre los hermanos.

Es en la década de los 50 cuando se inicia una nueva etapa de actividad. Se intenta ampliar el número de cofrades y reforzar la devoción a Jesús Nazareno con una misa los primeros viernes de mes. Se incorporan a la procesión las “FAROLAS DE LA PASION O DEL VIA CRUCIS”, realizadas por el astorgano Arturo del Fresno, faroles artísticos que representan las estaciones del Calvario de Jesús. Éstas serán financiadas por hermanos cofrades que en compensación tendrán la posibilidad de ser ellos mismos, sus familiares o personas en quien confíen, los que porten en la procesión la farola que han costeado. Esta prebenda será hereditaria.

En ese mismo año la Cofradía solicita a la Comisión Pro-fomento la libertad de acción para encargar y correr con los gastos de elaboración de un nuevo paso. Se trata de la “SANTA CENA” que ejecutará el maestro gallego Manuel Aldrey en sus talleres de Santiago de Compostela. Para hacer frente al coste, la Cofradía se dirige al Obispado, al Ayuntamiento e incluso a la Marquesa de Astorga, que gentilmente colaboran con el proyecto. Además se abre una colecta con gran respuesta, no solo de los ciudadanos residentes sino también de los que han emigrado a otros lugares.

En 1955 se encarga la “ORACION DEL HUERTO”, también al maestro Aldrey. Y en 1962 se decide la construcción de una nave al lado de la iglesia de San Bartolomé para albergar las imágenes.

Tanto la Santa Cena como la Oración del Huerto están cedidos a la Hermandad de la Santa Cena que es quien los procesiona el Miércoles Santo.

En los 60 y 70 fue una de las procesiones más veneradas y numerosas, gracias al comportamiento de los hermanos durante el desfile procesional, manteniendo un silencio que sobrecogía a quien lo contemplaba.

A finales de la década de los 70 y principios de los 80 supone un decaimiento de la Semana Santa en general y de esta Cofradía en particular, que gracias a la iniciativa e ilusión de varias personas fue superada. Esta crisis hizo gran mella en esta Hermandad, con la perdida de cofrades, y de participación en sus desfiles.

En la actualidad, y tras el impulso de los 90, ha habido un crecimiento continuado y nuevas iniciativas. La Hermandad intenta recuperar tradiciones pasadas y darle una mayor vistosidad al desfile procesional.

Para ello se incorporan al hábito nuevos complementos: un fajín – que sustituye al cíngulo, dos bocamangas morados con ribetes dorados y el emblema bordado en oro, guantes con el emblema de la Hermandad bordado, etc.

En 1993 vuelve a salir a hombros su imagen titular el “NAZARENO” (José Francisco Terán, Astorga 1783), después de casi 50 años de hacerlo sobre carro de ruedas.

Se incorpora como preparación al desfile procesional el acto del VOTO DE SILENCIO (1996), un acto íntimo que los hermanos celebran en el interior de la iglesia de San Bartolomé como preparación a la procesión del Silencio

El Jueves Santo de 1998 las “FAROLAS DE LA PASION” (Arturo del Fresno, Astorga 1952) salen nuevamente a la mano en la procesión del Silencio, también hacia más de 25 años que no se procesionaban de esta forma.

Debido al empuje y participación de la mujer en la Semana Santa en esta década; y aunque ya venían participando desde años atrás, tanto en los desfiles procesionales como en algunos cargos de la Junta de Gobierno, nuestra Hermandad se adapta a los nuevos tiempos y actualiza sus estatutos admitiendo a las mujeres entre sus miembros. Este mismo hecho ocurre en el resto de Cofradías y Hermandades de la ciudad.

A raíz de esta modificación la participación de la mujer cobra gran importancia, se incorporan nuevos pasos como la “CRUZ LUMINOSA” (Ramón Vicente García, León 1999) portado exclusivamente por mujeres. Este paso es sustituido en el año 2005 por una nueva imagen del vecino pueblo de Valdeviejas el “ECCE HOMMO” (Obra popular de 1808) de gran devoción en la maragatería.

ORGANIGRAMA

La Junta Directiva es el órgano de representación y administración de la Cofradía y la componen los siguientes cargos que pueden ser desempeñados indistintamente por hombres y mujeres (excepto el gobernador del Paso del Nazareno y el consiliario que han de ser necesariamente hombres):

el Hermano Mayor,

el Vicehermano Mayor,

el Secretario,

el Tesorero,

el Gobernador de Procesión,

los Gobernadores de Paso,

el Vocal del Patrimonio,

los diferentes Vocales

y el Consiliario.

SEDE

HERMANDAD DE  CABALLEROS DEL SILENCIO DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

LA HERMANDAD TIENE SU SEDE CANÓNICA JUNTO A LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

PZA. DE S. BARTOLOMÉ S/N (CABILDO)  24700 ASTORGA (LEÓN)

CORREO ELECTRÓNICO:
elsilencio1926@yahoo.es

No posee página web.

 

DISTINTIVOS E INSIGNIAS

Imagen 1 de HERMANDAD DE CABALLEROS DEL SILENCIO DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO

 

DISTINTIVO 1

HÁBITO

La indumentaria de la Hermandad consta de túnica blanca con botonera del mismo color, bocamangas y fajín morado, guantes blancos con la cruz bordada en morado y capirote alto con la cruz morada en su parte delantera. Los braceros de los pasos cambian el capirote por un verdugo.

Además, camisa blanca y zapatos, calcetines, corbata y pantalón negros.

Los cargos directivos y gobernadores llevan capa de color morado.

INSIGNIAS Y HERÁLDICA

En cuanto a las insignias, tanto el guión de la Hermandad como el estandarte del Nazareno, están realizados con la técnica textil del repostero, que consiste en siluetear las diferentes piezas con cordón en diferentes acabados como oro, plata o hilos de seda. Esta técnica es conocida por los 16 paños de repostero que el VII Marqués de Astorga, Alfonso Osorio, encargó en Madrid para conmemorar su acceso al título.

El guión tiene como base una tela de seda en color blanco, en cuyo centro aparece el emblema de la Hermandad. Éste originalmente fue la cruz flordelisada (de un guión anterior), utilizada por la Orden de Santiago, pero a comienzos de los 90 pasó a ser una cruz rematada en punta de flecha. Toda la ornamentación está basada en la flor de lis, acompañada de hojas anudadas realizadas en tisú oro y terciopelo morado. En su parte trasera se usan los mismos motivos en las esquinas y la fecha de fundación de la Hermandad. El remate, por ambas caras, es una pasamanería de doble cordón en oro.

El estandarte que encabeza el paso de Jesús Nazareno, con base de seda beige, tiene como tema central la imagen titular, bordada en pelo y barba. La túnica, en terciopelo morado, está bordada con cordón en oro. En la parte trasera se utilizaron partes del primer estandarte de la Hermandad, deteriorado y en desuso. La ornamentación floral es de seda, en oro y morado. En ambas caras está rematado con pasamanería en oro y la parte baja fleco, con el mismo acabado.

Además, cuentan con tres cetros con la representación de Jesús Nazareno, y tres medallas, con la misma figura, con la que los miembros de la Junta representan a la hermandad en los diferentes actos a los que asisten.

PROCESIONES

PASOS

ACTOS DE LA COFRADÍA

La fiesta de la Hermandad se celebra el cuarto Domingo de Cuaresma. Y desde el año 1998 se realiza un acto de acción de gracias a Nuestro Padre Jesús Nazareno en el marco de los actos que conforman el Triduo que organiza la Cofradía de la Vera Cruz.

OTROS

Surge la colaboración con otras cofradías de la provincia y se participa varios años en el Vía Crucis que organiza la Cofradía de las Siete Palabras de León.

Cuenta actualmente con cerca de 375 Cofrades.