Real Cofradía de Ntro. Padre Jesus Nazareno y María Stma. de la Soledad

HISTORIA

En sus inicios fue una Cofradía rica tanto en patrimonio artístico como en propiedades heredadas de los hermanos cofrades. Pero la Guerra de la Independencia ocasionó la pérdida de sus imágenes y gran parte de su archivo. Los esfuerzos de los últimos años han permitido la recuperación de documentos de gran importancia. Es el caso del Libro de Acuerdos y Ordenanzas que data del día 28 de enero de 1674, que recoge el recorrido que debía seguir la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno camino del Calvario en la mañana del Viernes Santo. En esa fecha podemos afirmar que, en relación con la comunidad dominica y bajo su patrocinio, está constituida oficialmente la Cofradía.

En cuanto a los pasos, frente a la antigua tradición penitencial que representan las procesiones de crucificados, la Cofradía de Jesús Nazareno aportará a la Semana Santa astorgana, por influencia de modelos vallisoletanos, los grupos escultóricos.

El primer paso documentado, aunque perdido, representaba la Coronación que fue encargado, en 1674, a Jacinto Montenegro. El mismo que realiza un Jesús camino del Calvario. Ambos serían precedente de los actuales.

En 1751 se edifica la capilla de la Cofradía que en el siglo XIX se convertiría en iglesia parroquial de Puerta de Rey, hasta que se construyese una nueva.

Un intento de prohibición, en 1786, de la escenificación del Encuentro de Jesús Nazareno y María Santísima, tras la carrera de San Juan, nos demuestra que ya existían las Imágenes.

A comienzos del siglo XIX, se inicia un proceso de reactivación de las manifestaciones pasionales en general al que no va a ser ajena esta Cofradía, cuyo patrimonio artístico había desaparecido durante la guerra.

En 1815 se encarga el nuevo paso Camino del Calvario, obra que será modificada por Julián López y a la que, en 1829, Francisco López añade el cirineo y los dos sayones.

Encargos realizados en el siglo XIX son también: San Juan Evangelista (1823), Lágrimas de San Pedro (1829), ambas de Francisco López y las imágenes de bastidor de la Virgen Dolorosa y La Verónica. Con esta serie de obras queda conformada la procesión que la Cofradía realiza en la mañana del Viernes Santo.

A principios del siglo XX, el Obispado y el Ayuntamiento de la ciudad proyectan una reorganización y un nuevo impulso de la Semana Santa. Se establece entonces un orden para las procesiones especificando los pasos que deben salir. Así, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y M. S. de la Soledad saldrá en la mañana del Viernes Santo con la procesión del Encuentro y con los pasos antes mencionados. Por la noche, la Cruz Verde, San Juan y la Farola acompañarían a la Virgen de la Soledad en la procesión que lleva su nombre.

En esta etapa de actividad y renovación, la Cofradía introduce nuevos materiales en los pasos. Es el caso del vidrio emplomado utilizado en la Cruz Verde y la Farola, realizados en 1909.

Tras el decaimiento general de la Semana Santa en las décadas de los años 60 y 70, la Cofradía participará de su resurgir durante los 90.

En la actualidad cuenta con más de mil doscientos hermanos. En julio de 1997, S. M. Don Juan Carlos I, Rey de España, aceptó el cargo de Hermano Mayor Honorario de esta Cofradía, otorgándoles el título de Real Cofradía.

ORGANIGRAMA

··· 1 JUEZ

··· 1 MAYORDOMO

··· 1 ESCRIBIENTE

··· 1 CONTADOR

··· 6 CORREDORES

··· 1 CONSILIARIO

SEDE

REAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD

SU SEDE SE ENCUENTRA EN:

C/ CARRERA DE SAN JUANÍN, S/N. 24700 ASTORGA (LEÓN) 

CORREO ELECTRÓNICO:
cofradia@nazarenoysoledad.es

PÁGINA WEB:
http://www.nazarenoysoledad.es/

DISTINTIVOS E INSIGNIAS

Imagen 1 de Real Cofradía de Ntro. Padre Jesus Nazareno y María Stma. de la Soledad

 

DISTINTIVO 1

HÁBITO

Túnica negra con cíngulo blanco. Verdugo negro con la enseña de la Cofradía (cruz inclinada de color verde con sudario blanco, rodeada con Corona Real) en la parte delantera.
Los cargos directivos y capataces añaden capa negra.

INSIGNIAS Y HERÁLDICA

Estandarte, guión y pendoneta.

Anagrama con representación de cruz inclinada de color verde con sudario blanco, rodeada de herradura de color oro con Corona Real.

PROCESIONES

PASOS

ACTOS DE LA COFRADÍA

Actos de la cofradía.

Celebra el triduo del Nazareno el quinto domingo de Cuaresma y la Asamblea general de la cofradía el quinto domingo de Pascua de Resurección.

OTROS

La Cofradía cuenta con una Banda de Tambores y Cornetas propia que acompañan a pasos y cofrades durante sus procesiones. La Banda posee una web propia http://banda.nazarenoysoledad.es/

En la actualidad cuenta con más de mil doscientos hermanos. En julio de 1997, S. M. Don Juan Carlos I, Rey de España, aceptó el cargo de Hermano Mayor Honorario de esta Cofradía, otorgándoles el título de Real Cofradía.