COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ Y CONFALÓN

HISTORIA

Aunque las primeras ordenanzas conservadas de la cofradía datan de 1568, hay documentos que indican una existencia anterior. Su origen remoto habría que buscarlo en la veneración de los franciscanos por el leño de la Cruz. En su relación con el convento franciscano de la ciudad, es posible que ya en el siglo XIII estuvieran formados como asociación, aunque no será hasta el siglo XVI cuando adquieran un carácter organizado como institución penitencial.

Por otra parte, la Cofradía siempre estuvo ligada a esta comunidad monástica  porque, si bien disponía de capilla propia al lado del templo franciscano, problemas de espacio obligaban a recurrir a éste. De hecho, conserva todavía capilla propia (aunque no la original) al lado del templo franciscano, que actualmente usa como sede.

La excelente conservación del archivo nos permite un buen conocimiento de su historia. Así, sabemos que desde el siglo XVI el sistema de ingreso de cofrades venía marcado por su participación en las procesiones como “hermanos de luz” que alumbraban con hachas o cirios las imágenes o insignias, o “hermanos de disciplina”, flagelantes.

Originariamente salían el Jueves Santo al anochecer y el Viernes Santo para conmemorar el Santo Entierro. De esa primera etapa se conservan dos esculturas procesionales: un Cristo Crucificado fechado hacia 1560 y un Cristo Flagelado, algo anterior, quizás ambos del mismo autor.

En 1580 se hermanó con la cofradía del Confalón de Roma.

A partir de 1612 se documenta la celebración por parte de la cofradía del Santo Entierro, con la representación del desenclavo, para la que se encargó un Cristo articulado al escultor Gregorio Español, seguidor de Gaspar Becerra. En 1613 se documentan los últimos pagos al mismo.

En el siglo XVIII la Cofradía fue renovando sus costumbres. Se reforman pasos y se encargan otros nuevos. En 1764 la Urna del Yacente se sustituye por una nueva cuyo escultor fue Joaquín García y el dorador Manuel García. Unos años más tarde, en 1783, la imagen de Jesús Nazareno se vende al pueblo de Luyego de Somoza y se encarga otra a José Francisco Terán. En 1789 el maestro ensamblador Mateo Núñez realizó un nuevo retablo para la capilla de la Cofradía, así como, la actual enseña de la Hermandad, la Cruz Dorada.

Ya en el siglo XIX, la Guerra de la Independencia frenó el proceso evolutivo pero, aún así, se reconstruyó el edificio de la capilla en el reinado de Fernando VII y se encargó el paso de la Oración del Huerto, realizado en Santiago de Compostela por José Jacobo Linares, hoy en San Justo de la Vega, y que sustituía a otro anterior.

El siglo XX traerá consigo una reorganización de toda la Semana Santa. Se crea la Junta Profomento, nacen nuevas cofradías y las llamadas históricas, caso de la Vera Cruz, entran en un proceso de renovación.

Se establece que el día de Jueves Santo se celebre la Procesión de los Pasos. Ésta se mantendrá hasta 1963 y en ella desfilaban los “niños nazarenos”, pertenecientes a la Vera Cruz. Con ellos salía el paso de la Oración del Huerto, la Cruz Verde, San Pedro y el Prendimiento, que se adquirió en 1909. En la tarde del Viernes Santo tendría lugar la Procesión del Santo Entierro, en la que participarían: la Cruz Verde, San Juan Evangelista, la Virgen de la Soledad y la Urna con el Cristo Yacente, interrumpiéndose el Acto del Descendimiento que no reaparecerá hasta 1989.

En cuanto al patrimonio artístico la renovación traerá nuevas imágenes procedentes de talleres levantinos. En 1907 llega el San Juan Evangelista. La euforia es tal que la Cofradía de la Vera Cruz abre una suscripción popular para la adquisición de nuevas piezas.

Se compra en 1909 las Lágrimas de San Pedro realizado en Barcelona por Francisco P. Gómara y el Prendimiento o Beso de Judas, obra del valenciano José Romero Tena de inspiración salzillesca.

En 1923, la Junta Profomento adquiere el Descendimiento, obra también de José Romero Tena y cuya custodia va a ceder a la Vera Cruz, siendo desde entonces parte esencial de la procesión del Santo Entierro.

Tras una etapa de decaimiento de la Semana Santa en general en las décadas de los años 60 y 70, se producirá un resurgimiento en la de los 80 y consecuencia de ello habrá novedades.

En 1982 salió por vez primera la Procesión del Resucitado, el Domingo de Pascua. En 1989, se recupera el Acto del Desenclavo en el transcurso de la Procesión del Santo Entierro. Otra novedad sería la Procesión Penitencial de la madrugada del Viernes Santo.

Ya en 1992, en la noche del Domingo de Ramos se realiza una nueva procesión con el traslado desde el pueblo de Piedralba del Cristo Flagelado que en el siglo XVII tallara el berciano Pedro del Valle. Así mismo se crea la Banda de Cornetas y Tambores.

La última imagen incorporada es la Piedad, obra de J. R. Palmero Alonso en 1995.

En 1999 se hermana con la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo de León.

La última gran adquisición ha sido un carillón, en 2003, de diez campanas  que se instaló en la espadaña del Cabildo de la Cofradía.

El Jueves Santo de 2008, como aportación de la Vera Cruz a la celebración del primer centenario de la Junta ProFomento de la Semana Santa, se recreó, de manera extraordinaria, la Procesión de la Pasión (llamada popularmente del “Vil Populacho”) perdida en 1963 y en la que tenían singular protagonismo los “niños nazarenos”.

Tiene como Hermanos Mayores Honorarios al Grupo Folklórico Maragato y al Regimiento de Artillería  Lanzacohetes de Campaña Nº 62 (RALCA Nº 62).

En la actualidad cuenta con casi un millar de cofrades.

ORGANIGRAMA

··· JUEZ

··· JUEZ DE PENAS

··· MAYORDOMO

··· SECRETARIO

··· GOBERNADORES EN NÚMERO DE 12

 

SEDE

COFRADÍA DE LA VERA CRUZ Y CONFALÓN

SU SEDE SE ENCUENTRA AL LADO DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO

PLAZA DE SAN FRANCISCO, S/N 24700 ASTORGA (LEÓN)

CORREO ELECTRÓNICO:
santaveracruzyconfalon@gmail.com

PÁGINA WEB:
http://www.santaveracruzyconfalon.com/

DISTINTIVOS E INSIGNIAS

Imagen 1 de COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ Y CONFALÓN

 

DISTINTIVO 1

Imagen 2 de COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ Y CONFALÓN

 

DISTINTIVO 2

HÁBITO

Túnica morada con cíngulo amarillo dorado bajo escapulario negro que contiene la insignia de la Cofradía a la altura de la cintura. La cabeza se cubre con verdugo morado que es sustituido por capucha monacal negra en la Procesión Penitencial. Además, camisa blanca de manga larga, corbata, guantes y zapatos negros; pantalón oscuro (azul o negro). El pelo largo debe ir recogido. Los hermanos de acompañamiento portan en la mano una cruz de madera sencilla negra con el brazo derecho rojo. A mayores, los componentes de la Banda llevan cadetera de igual color que el cíngulo.

INSIGNIAS Y HERÁLDICA

Confalón.
Cruz Verde con ciriales.
Estandarte guía.
Imagen de la Cruz Dorada (titular de la Cofradía).
Cruz Verde de los Valientes.
Cetros del Juez, Juez de Penas, Mayordomo y Secretario.
Cada paso lleva su estandarte representativo.


Escudo ribeteado en oro que acoge una cruz negra con el brazo derecho rojo, todo sobre fondo azur (azul heráldico) y timbrado con corona de marqués. Ésta lleva incrustada cinco piedras preciosas de tonos rojo, azur y verde.

PROCESIONES

PASOS

ACTOS DE LA COFRADÍA

La Cofradía celebra su fiesta el 1 de Mayo y el primer fin de semana de marzo el Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el que el sábado se recuerda a los difuntos.

Además, durante las fechas navideñas, instala un Belén con luz y movimiento en la capilla de su propiedad

OTROS

Colaboraban también, fuera del tiempo de Pasión, en el Corpus Christi y en el desfile organizado con motivo de su fiesta “la Cruz de Mayo”.

La Cofradía cuenta con una Banda de Tambores y Cornetas propia que acompañan a pasos y cofrades durante sus procesiones.

Tiene como Hermanos Mayores Honorarios al Grupo Folklórico Maragato y al Regimiento de Artillería  Lanzacohetes de Campaña Nº 62 (RALCA Nº 62).

En la actualidad cuenta con casi un millar de cofrades.

En 1999 se hermana con la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo de León.